Cibercolmenas

DSCN1738


Cibercolmenas es una metodología educativa que nace con el objetivo de incentivar el uso de la ciencia y la tecnología tanto en el aula, como en áreas silvestres protegidas y el ciberespacio, generando vivencias de aprendizaje que estimulen a estudiantes de primaria y secundaria a descubrir y construir conocimiento y valores respecto a la biodiversidad de su localidad, aprovechando las herramientas y experiencias existentes de las redes sociales.



Este proyecto permite a estudiantes, docentes y científicos de INBio formar una comunidad virtual en donde los estudiantes experimentan todas las etapas de su investigación de la mano con el trabajo de taxónomos e investigadores en general.


Cibercolmenas es aplicada en un ambiente de trabajo colaborativo con la web y en las experiencias del Programa de Bioalfabetización de INBio. La experiencia incluye capacitación a docentes y estudiantes, una visita-campamento a INBioparque (para los nuevos centros educativos), el desarrollo de un proyecto grupal sobre la biodiversidad local, la interacción con parataxónomos, científicos de INBio, otros estudiantes y docentes miembros de la comunidad virtual en el portal de Cibercolmenas, y culmina con la presentación de los resultados de las investigaciones en un simposio científico al finalizar el ciclo lectivo.

Cibercolmenas2


La metodología de Cibercolmenas pretende mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, aunque no se limita a temas biológicos o científicos. El enfoque constructivista y orientado a proyectos, así como la herramienta informática desarrollada permiten la implementación de comunidades virtuales en prácticamente cualquier tema que los docentes quieran desarrollar.


 
Cibercolmenas se ha desarrollado durante tres años con el apoyo financiero de la Fundación CRUSA y la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Fundación Omar Dengo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

 

 logo-cibercolmenas

                                       Sitio Web: http://www.cibercolmenas.net

 

Bioalfabetización

  

Educación

  La bioalfabetizacion es el proceso de aprendizaje vivencial a través del tiempo que permite a un individuo valorar la biodiversidad, adoptar una ética de respeto a la vida y asumir su responsabilidad en el manejo y conservación de todos los seres vivos y sus ecosistemas. Tiene por objetivo el promover cambios de conducta que favorezcan una relación armónica con la naturaleza para un desarrollo humano sostenible.

La unidad de Educación y Capacitación cuenta con una oferta de capacitación que incluye temas científicos sobre biodiversidad, usos de la biodiversidad, interpretación y educación ambiental. 

 Las capacitaciones se brindan de acuerdo al perfil del público meta, incluyendo profesionales en ciencias naturales, familias, escuelas, colegios, universidades, empresas y otras instituciones privadas y estatales.

 

Algunas de éstas son programadas periódicamente, mientras que otras se adaptan a las necesidades concretas de las instituciones o sectores interesados.

 Actualmente se desarrollan cursos para la formación de guías naturalistas, cultivo de hongos comestibles y orquídeas, historia natural de mariposas, arácnidos, plantas ornamentales nativas paisajistas, sistemas de información geográfica, biodiversidad y conservación, entre otros.  Además se desarrollan esfuerzos que apoyan las distintas áreas de investigación del INBio para traducir la información científica que generan a un lenguaje comprensible para el público general.

 

Para mas información puede comunicarse a:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 

Educación y Capacitación

DSCN1931

 La Unidad de Educación y Capacitación se encarga de velar por el cumplimiento y fortalecimiento de los objetivos de la Estrategia Educativa del INBio, la cual contribuye a la formación de ciudadanos naturalistas[1] para apoyar los esfuerzos de conservación a nivel local, nacional y mundial. Se coordinan proyectos educativos en materia ambiental, científica y tecnológica dirigidos a diferentes públicos meta, entre ellos, centros de educación primaria y secundaria.

Como resultado de su labor, el INBio cuenta con el desarrollo de varios procesos para compartir el conocimiento e información sobre la biodiversidad con diversos sectores de la sociedad para fines educativos, científicos, turísticos, legales, políticos, conservacionistas o recreativos mediante el desarrollo de productos y servicios que valorizan la biodiversidad y cuyo objetivo principal es apoyar la bioalfabetización.

La unidad cuenta con una oferta de capacitación que incluye temas científicos sobre biodiversidad, usos de la biodiversidad, interpretación y educación ambiental. Las capacitaciones se brindan de acuerdo al perfil del público meta, incluyendo profesionales en ciencias naturales, familias, escuelas, colegios, universidades, empresas y otras instituciones privadas y estatales. Algunas de éstas son programadas periódicamente, mientras que otras se adaptan a las necesidades concretas de las instituciones o sectores interesados. Actualmente se desarrollan cursos para la formación de guías naturalistas, cultivo de hongos comestibles y orquídeas, historia natural de mariposas, arácnidos, plantas ornamentales nativas paisajistas, sistemas de información geográfica, biodiversidad y conservación, entre otros

La Editorial INBio, con más de 135 libros publicados y 22 productos, o el INBioparque, que en sus primeros dos años de operación recibió a más de cien mil visitantes.

Otro proyecto que busca fortalecer la bioalfabetización es Cibercolmenas, que nace con el objetivo de incentivar el uso innovador de la ciencia y la tecnología tanto en el aula, como en el campo (áreas silvestres) y el ciberespacio, para la generación de vivencias y proyectos que estimulen el aprendizaje del estudiantado de primaria y secundaria sobre la biodiversidad.

Servicios

  • Diseño y ejecución de programas educativos a la medida para escuelas, comunidades locales, organizaciones o empresas.
  • Desarrollo de programas educativos presenciales y virtuales para escuelas y colegios.
  • Programa Cibercolmenas

 

Para más información puede comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.