Servicios Prospección

Gestión de Muestras

El proceso de  gestión de muestras se ocupa de la obtención, transformación y transferencia de muestras, e información a otros procesos. Todas las actividades se realizan bajo estrictas normas de calidad requeridas por los proyectos de investigación en Bioprospección.

Uno de los aspectos más importantes de este proceso es su vínculo con las Áreas de Conservación, ya que las muestras que se procesan proceden en su mayoría de éstas;  para lo cual, es necesario obtener un permiso de acceso in situ o ex situ para los proyectos en desarrollo.  Una vez obtenido el permiso, se define la gira con los coordinadores de investigación de las áreas protegidas involucradas.

obtencion muestra

permiso acceso

 Obtención de la muestra y Permisos de Acceso
 
 

 Algunos servicios que ofrecemos en el marco de Desarrollo y negociación son:

  • Capacitación sobre experiencia en negociación de productos naturales y marco legal asociado (Acceso y distribución de beneficios)
  • Desarrollo de propuestas en el área de salud, agroindustria y bioenergía

 

 

Biotecnología

En los laboratorios se utilizan las herramientas biotecnológicas necesarias para la experimentación, evaluación y formulación de proyectos relacionados con diferentes grupos de organismos o de sus procesos metabólicos, aprovechando la biodiversidad presente en Costa Rica.

Se cuenta con el equipo necesario para el aislamiento, purificación,  preservación y realización de estudios moleculares de microorganismos de fuentes poco estudiadas o extremas, así como el establecimiento de protocolos de fermentación tanto para la búsqueda y tamizaje de metabolitos secundarios y/o  enzimas con aplicación en  áreas de interés de salud , energía y agroindustrial.

Los servicios que ofrecemos en el área de biotecnología son:

  • Aislamiento, purificación e identificación molecular de macro y microorganismos 
  • Bioensayo de toxicidad (Artemiasalina)
  • Ensayos antimicrobianos

 

biotecnología

 

 

 

Química

El proceso quimico cuenta con la infraestructura y el equipo necesarios para la elaboración de extractos y su estandarización, el aislamiento de productos naturales con monitoreo químico y bioensayo, así como la identificación y elucidación estructural de compuestos obtenidos de los mismos.

Se cuenta con un equipo de cromatografía líquida para separaciones en cantidades grandes de extractos. Este equipo es totalmente automatizado y permite la separación de extractos depurados obtenidos de distintas fuentes en una forma muy rápida, eficiente y trazable. Como resultado se obtienen fracciones o compuestos con un grado de pureza apreciable.

Los servicios que ofrecemos en el área química son:

  • Preparación y liofilización de extractos
  • Desarrollo de protocolos de extracción y estandarización de extractos naturales
  • Caracterización fitoquímica de plantas medicinales
  • Capacitación en análisis cromatográfico aplicado a productos naturales
  • Análisis por RMN
  • Desarrollo de métodos de análisis por HPLC
  • Aislamiento, análisis y caracterización de compuestos orgánicos 

 

quimica