Artrópodos

La unidad de Artrópodos del INBio se dedica a la generación de información sobre los insectos y los arácnidos (clases Insecta y Arachnida) de Costa Rica, cuya diversidad se estima en unas 365.000 especies diferentes.

Entomología

 


  El fin es conocer o determinar su identidad, su distribución geográfica y temporal, su historia natural, su estado de conservación y su uso potencial. Con ello se busca generar información para la toma de decisiones en conservación y política ambiental, y para el desarrollo de actividades productivas o de productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano, al desarrollo sostenible de Costa Rica y a la conservación del ambiente natural y sus componentes.

  El quehacer de Artrópodos se integra dentro del Inventario Nacional de Biodiversidad que conduce el INBio en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC), mediante un convenio con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y con el valiosísimo aporte de estudiosos, especialistas e instituciones dedicados al estudios de la biodiversidad, así como las agencias de cooperación, fundaciones, organismos internacionales que contribuyen con recursos para la realización de esta magna tarea.

  

  El muestreo es realizado por un equipo de parataxónomos, especializados en la recolección, preparación e identificación preliminar de especimenes e información de historia natural. Esta actividad se realiza en bosques y diferentes ecosistemas, ubicados principalmente en las áreas silvestres protegidas propiedad del estado. En el laboratorio, la labor continúa con la clasificación, ordenamiento, ingreso de la información a las bases de datos, descripción de especies, preparación de ilustraciones, de publicaciones, etc. Esto es realizado por un equipo de técnicos y curadores en asocio con colaboradores especialistas, así como voluntarios.

 

DSC 0111Como resultado inmediato de esta labor se ha generado una colección de cerca de tres millones de especímenes debidamente preparados, cada uno portando un código de barras que permite ligar información como identificación, imágenes, observaciones de historia natural, preparaciones, referencias, etc., a cada espécimen particular mediante un sistema de información o conjunto de bases de datos. Este es un recurso valioso que permite el análisis de información para diversos usos como manejo y planificación de áreas silvestres, estudios genéticos, tesis, etc.

 

Esto se acompaña con publicaciones impresas científicas y divulgativas, guías de campo, páginas de especies o Unidades Básicas de Información, claves para la identificación, imágenes, servicios de identificación y asesorías, capacitación, atención de consultas, etc.


La información así generada es de carácter público y su acceso es libre y gratuito para fines de educación, desarrollo personal, y otros usos no comerciales.

Contacto:

Carlos Víquez, Sección Artrópodos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Colecciones

Colecciones

Las colecciones biológicas respaldan el inventario de biodiversidad que ha venido desarrollando el INBio desde su inicio en 1989 en estrecha colaboración con Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) en todas las regiones del país y con la colaboración y el apoyo de gran cantidad de personas,  instituciones y gobiernos: parataxónomos, técnicos, expertos nacionales y extranjeros, voluntarios, estudiantes, museos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, agencias para el desarrollo y fundaciones.

Para mas información visite: Colecciones

 

 

 

 

Cursos y Capacitaciones

Cursos 

Para INBio es esencial compartir, difundir y popularizar ideas, valores, conocimiento y experiencia sobre la biodiversidad y sus usos sostenibles. Uno de las medios que INBio emplea para esto es a través de cursos, talleres, giras demostrativas y otras actividades. Le invitamos a explorar nuestras actividades programadas.

Para mas información visite: Cursos y Capacitaciones