Información general sobre biodiversidad

Qué es la Biodiversidad

En la Tierra habita una rica y variada gama de organismos vivos, cuyas especies, la diversidad genética existente en los individuos que las conforman y los ecosistemas que habitan constituye lo que se denomina biodiversidad 1.
"Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en el que viven. No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y cambian. Los ecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes, son sumas vivientes más grandes que las partes que los integran. Su complejidad y dinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafío." 2

El ser humano es una de los millones de especies que habitan el planeta, y como tal se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas. Su supervivencia, y la de los demás seres vivos, depende de estas relaciones.

Figura 1
Niveles de organización del concepto de biodiversidad

diversidad

Nota: La biodiversidad en Costa Rica es administrada por el Ministerio del Ambiente y Energía, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad.

 

 


 1Watson, R; Heywood, V.;Baste, I; Diaz, B; Gamez, R.; Janetos, T.; Reid, W; Ruark, G. 1995. Evaluación Mundial de la Biodiversidad. Resumen para los responsables de la formulación de Políticas. PNUMA. P. 9-10

2WRI. 2000. Guia de Recursos Mundiales 2000 – 2001. La gente y los ecosistemas: Se deteriora el tejido de la vida. Resumen. Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Washington D.C., US., p.3

Apoyo a Planificación y Legislación Nacional

Desde su creación, el INBio ha participado, promovido y apoyado la creación de diferentes tipos de políticas e instrumentos legales tendientes a fomentar la conservación de la biodiversidad nacional y a regular el uso de los bienes y servicios que nuestra biodiversidad nos ofrece.

De esta manera, la labor del INBio en esta área ha estado enfocada principalmente en apoyar al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y a otras entidades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Por otro lado, INBio participa activamente en diferentes comisiones nacionales y grupos especializados que han promovido o sido parte de la generación de este tipo de instrumentos, en temas como turismo y desarrollo comunal sostenible.

Como parte de este apoyo, el INBio genera y procesa información general sobre la biodiversidad nacional y su experiencia en temas de acceso a recursos genéticos, inventarios y sistematización de información, se transfiere y es utilizada de muy diversas formas por los usuarios relacionados con el desarrollo de estos instrumentos legales y de políticas.   Asimismo, el apoyo también se expresa mediante la coordinación y participación de reuniones y talleres que buscan lograr un consenso entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de estos instrumentos.

A continuación se citan los principales instrumentos legales, de política y planificación en los cuales INBio participó en su elaboración y ha apoyado en su implementación:

 

Legislaciones

  • Ley de Biodiversidad y su Reglamento. 1998 (Reglamento se elaboró 10 años después en el 2008).
  • Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad. 2000
  • Estrategia Nacional de Cambio Climático. 2010
  • Informes de País sobre la Implementación del Convenio de Diversidad Biológica: Cuatro informes nacionales en el período 1999-2010.
  • Elaboración de capítulos de Armonía con la Naturaleza de los informes del Estado de la Nación, CONARE.  2005 y 2007 al 2009.  Cada año de la misma forma, hasta la fecha, se solicita información a INBio sobre los avances en el Inventario Nacional de Biodiversidad.
  • Programas de Gobierno: Del Bosque a la Sociedad (1994) y Paz con la Naturaleza (2006)

 

En las comisiones de programas nacionales, de las cuales el INBio es parte activa en la actualidad, se promueven también instrumentos de planificación y legales, así como la gestión de diferentes temas a nivel nacional y local:

  • Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO). Miembro desde 2010.

Toma desiciones conservación

 

 

 

 

Por otro lado, INBio administra dos fondos de canje de deuda, uno con España y el otro con Estados Unidos de América.  En ambos fondos, la función de administración está relacionada con la implementación de los objetivos establecidos que les dieron origen mediante la ejecución de proyectos por parte de INBio o por terceros, específicamente con organizaciones no gubernamentales. Estos objetivos se relacionan con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en una región particular como lo es Zona Norte, en el caso de España, y con 6 áreas geográficas priorizadas relacionadas con los resultados de Gruas II y la conservación de bosques, en el caso de EEUU.

II Canje de Deuda por Naturaleza

Un Canje por el beneficio de los bosques

Cerro de la Muerte El Gobierno de Costa Rica ha buscado apoyarse en iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales para fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, mitigación y adaptación al cambio climático.

 El Segundo Canje de Deuda por Naturaleza promueve la conservación de bosques por medio del financiamiento de proyectos que consoliden las Áreas Silvestres Protegidas priorizadas en el marco del Programa Costa Rica por Siempre.  El Canje, consiste en la reasignación del servicio de la deuda externa de Costa Rica al gobierno de Estados Unidos, hacia un fondo que financie la protección y conservación de los bosques tropicales con énfasis en la conectividad de ecosistemas.

Como parte del cumplimiento de los compromisos ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB), el Gobierno estableció las metas nacionales de conservación fundamentadas en criterios técnicos y científicos por medio de los cuales se priorizaron las áreas protegidas a intervenir para mejorar la representatividad ecológica, efectividad de manejo y resiliencia ante los posibles impactos del cambio climático a nivel nacional.

INBio como entidad elegible

 INBio como entidad elegible por parte de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), presentó cinco ofertas el pasado 23 de abril del 2012.  El Comité de Supervisión de ACRXS evaluó las propuestas y seleccionó 4 de las propuestas presentadas, las cuáles se mencionan a continuación:

  • Propuesta Metodológica para la Actualización de la Estrategia Nacional de Investigación en Biodiversidad y Recursos Culturales.

 

  • Proyecto en el área geográfica Osa-Pacífico Central, el cual incluye como procesos:

I. La elaboración de estudios científicos y actividades relacionadas para atender el vacío de conservación Río Naranjo-Savegre.  La cuál se encuentra en revisión.


II. Plan de Manejo General de la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas.


III. Plan de Manejo General del Refugio de Vida Silvestre Mixto Peñas Blancas.


IV. Plan de Manejo General de la Zona Protectora Cerros de Escazú.

 

Este espacio tiene como principal objetivo dar a conocer los informes técnicos y financieros de estas cinco propuestas. Les mantendremos informados. 

Contexto Nacional de Conservación

Por sus condiciones socioeconómicas, su extraordinaria riqueza biológica --estimada en 500,000 especies que representan el 5% de la biodiversidad global-- y su tamaño relativamente pequeño, Costa Rica presenta las condiciones ideales para organizar, de una manera integral, un esfuerzo nacional por conservar la diversidad biológica.

En ese sentido, el país ha avanzado enormemente. En las últimas cuatro décadas, se consolidó un sistema de parques nacionales complementado con otras categorías de manejo de áreas silvestres protegidas, que en su conjunto representan cerca de un 25% del territorio nacional. En 1986, se creó el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), hoy Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), con el cual se logró centralizar todas las acciones reguladoras y de fomento relacionadas con el manejo y la conservación de los recursos naturales del país. Paralelamente, y dada la preocupación por el buen manejo de estos recursos, por consenso nacional se gestó la formación del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), directamente bajo la responsabilidad del MINAE, con el apoyo y la participación de otras entidades privadas.

Más aún, Costa Rica ha desarrollado un programa a nivel nacional que tiene como meta específica conservar la mayor parte de la biodiversidad presente en el país, mediante su utilización sostenible y equitativa. El Programa Nacional de Biodiversidad de Costa Rica trabaja según la siguiente estrategia:

Agalychnis callidryas

 

  1. Salvar muestras representativas de biodiversidad silvestre por medio de las áreas silvestres protegidas administradas por el SINAC --con apoyo de algunas ONG's conservacionistas como la Fundación de Parques Nacionales (FPN), la Fundación Neotrópica (FN), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera (FUNDECOR), entre otras-- y el Sistema Nacional de Reservas Privadas a cargo del sector privado.
  2. Aumentar el conocimiento acerca de la rica biodiversidad existente, principalmente en las áreas silvestres protegidas --actividad ejecutada por las universidades, el Museo Nacional, investigadores independientes y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), entre otros.
  3. Buscar usos sostenibles e inteligentes de esa biodiversidad. En esta búsqueda participan instituciones como el Instituto Clodomiro Picado, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el INBio, y algunas universidades, entre otros.

 

El fundamento para el Programa Nacional de Biodiversidad se encuentra en el marco definido a nivel internacional con la "La Estrategia Global para la Biodiversidad (WRI, UICN, PNUMA, 1992)" y la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo", celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil (conocida como Cumbre de la Tierra).

Para más información ver: IV Informe de País

Proyectos

CNFLUno de los principales aportes de INBio ha sido la formulación de un marco conceptual para la protección, conocimiento y uso de la biodiversidad, que es hoy política nacional. Este marco señala que la mejor manera de conservar la biodiversidad del país es mediante su utilización para mejorar la calidad de vida de la sociedad costarricense, involucrando a los más diversos sectores de la sociedad en el proceso.

El INBio ha sido señalado en muy diversos foros nacionales e internacionales como una institución pionera en el campo de la gestión de la biodiversidad. INBio constituye también un modelo de gestión público-privado mediante la alianza estratégica con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que ha permitido el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto que busca complementar objetivos, e integrar en un solo esfuerzo de conservación

 

 

Servicios:

  • Recomendacion para el diseño de áreas protegidas y corredores biológicos.
  • Elaboración de planes de manejo (conservación)..Rio Frio
  • Servicios de apoyo a la planificación del territorio (planes reguladores, cuencas, unidades socioecológicas de gestión, etc.)
  • Diseño de metodologías y desarrollo de monitoreo sobre estado conservación de la biodiversidad y agua, utilizando bioindicadores.
  • Instalación y operación de estaciones biológicas
  • Diseño y desarrollo de Inventario biológico de flora y fauna (insectos, arañas, plantas, hongos, mamíferos, aves, reptiles y anfibios)
  • Identificación de elementos de importancia para la conservación y manejo (endemismo, especies amenazadas, valor ecológico, valor escénico, etc.)
  • Identificación y caracterización de ecosistemas.
  • Identificación en laboratorio, de especímenes de insectos, plantas y hongos.
  • Asesoría técnica y capacitación en el cultivo del hongo ostra.
  • Asesoría técnica y capacitación en montaje y manejo de mariposarios
 

 REDD+

REDD+ Costa Rica“Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar iniciativas REDD+: la experiencia de Costa Rica”, es una iniciativa que busca contribuir a maximizar los impactos positivos de las acciones REDD+ en relación con la conservación de la biodiversidad, resiliencia y adaptación desde los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.

Sitio Web:
http://www.redd-mas.cr

 

 

Unidad de Asesorías

DSC 0008

INBio ofrece a sus clientes soluciones integrales y les genera nuevas opciones, que incidan de manera positiva en la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad por medio de sus actividades y proyectos.

Para mas información: Asesorías

Más artículos...

  1. Biodiversidad