Botánica

La unidad de Botánica se dedica al estudio de la diversidad florística en Costa Rica.

Botánica

 
El quehacer de Botánica se realiza mediante la firma de convenios de colaboración con diversas instituciones, lo cual promueve el intercambio de literatura y de especímenes por identificación de material.

En forma general, se ha apoyado la visita continua de diferentes especialistas, el apoyo a estudiantes de maestría y doctorado, y otros grupos. Nuestros curadores son el sustento y parte intrínseca de la unidad y  han participado en diferentes proyectos florísticos en otros países, como consultores o especialistas en un determinado grupo.

 

Como parte de su finalidad, la unidad de Bótanica ha trabajado fuertemente en el Manual de Plantas de Costa Rica, proyecto desarrollado junto con el Missouri Botanical Garden y el Museo Nacional de Costa Rica, así como una serie de especialistas internacionales.

La obra contemplará un total de siete volúmenes, cuyos dos primeros tomos fueron recientemente publicados. Asimismo, se ha fomentado la divulgación de los diferentes conocimientos generados en el proceso de inventario, por lo cual, se han publicado más de 60 artículos, tanto de especies nuevas y nuevos reportes, como de monografías y revisiones sistemáticas, así como varias guías de campo.

Gracias a la labor realizada por esta unidad, en la actualidad, más del 85 % del total de la flora (9.300 especies) está representada en el herbario y en algunos grupos, como por ejemplo, las bromelias, se cuenta con la mejor colección existente del país en el ámbito mundial. Se cuenta además con una colección de fotografías de especímenes tipo y otras colecciones históricas.

Contacto

Frank González: Sección Herbario:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Colecciones

Colecciones

Las colecciones biológicas respaldan el inventario de biodiversidad que ha venido desarrollando el INBio desde su inicio en 1989 en estrecha colaboración con Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) en todas las regiones del país y con la colaboración y el apoyo de gran cantidad de personas,  instituciones y gobiernos: parataxónomos, técnicos, expertos nacionales y extranjeros, voluntarios, estudiantes, museos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, agencias para el desarrollo y fundaciones.

Para mas información visite: Colecciones

 

 

 

 

Cursos y Capacitaciones

Cursos 

Para INBio es esencial compartir, difundir y popularizar ideas, valores, conocimiento y experiencia sobre la biodiversidad y sus usos sostenibles. Uno de las medios que INBio emplea para esto es a través de cursos, talleres, giras demostrativas y otras actividades. Le invitamos a explorar nuestras actividades programadas.

Para mas información visite: Cursos y Capacitaciones