Chineá tu Parque es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) que busca generar alianzas con gobiernos locales, empresas privadas y entes interesados en el rescate del espacio público desde una perspectiva integradora de la biodiversidad, la educación (bioalfabetización), la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos.

El Proyecto “Chineá tu parque” tiene como objetivo promover la re-arborización y rehabilitación de parques seleccionados, bajo un modelo de participación ciudadana, para contribuir sosteniblemente a la conservación de la biodiversidad, el rescate histórico, la salud, la educación, el turismo y la recreación de su ciudadanía. 

Numerosas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han reconocido que las áreas verdes son fundamentales para mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades y a hacerlas más habitables. Asimismo, aportan muchos  beneficios físicos y emocionales. Proveen además servicios ambientales, como por ejemplo el aire que respiramos y se constituyen en lugares de esparcimiento y recreo, ya que son propicias para las relaciones sociales positivas entre las personas.

La municipalidades de los cantones centrales de Alajuela y Cartago ya son parte de esta iniciativa.