Colecciones

Nuestras colecciones tienen una inmensa importancia porque son la fuente principal de la información que se genera y difunde en diferentes formatos, como artículos científicos, libros y guías de campo, manuales, páginas de especies y otras publicaciones.

Las colecciones permiten documentar la enorme diversidad biológica del país, la distribución de las especies en las diferentes regiones y ecosistemas, por bandas de elevación y alrededor del año.

Esto es de suma importancia porque las especies no se distribuyen uniformemente en el territorio y el tiempo y mas bien presentan gran variación en estos aspectos. electrónicas, bases de datos, documentos e informes técnicos, cursos, talleres, charlas, presentaciones, así como servicios de consultoría, capacitación y asesoría a diversos usuarios y clientes nacionales e internacionales.

Otro aspecto muy relevante es la historia natural: los ciclos de vida de las especies, desde la espora (hongos), la semilla (plantas) o el huevo (insectos y arácnidos) hasta el estado adulto, sus requerimientos e interrelaciones con su entorno y otros organismos, así como su nicho y función dentro de un ecosistema.

  

Colecciones

 

 La colección es una valiosa fuente de referencia para diversos estudios en sistemática, ecología, fisiología, genética, conservación, monitoreo de cambios ambientales ocasionados por el calentamiento global, la contaminación, la fragmentación de bosques y otras perturbaciones ambientales, así como la identificación de especies de importancia para la sociedad como las consideradas plagas en la agricultura o la industria, los vectores de enfermedades, las especies invasoras, las nativas, las exóticas o introducidas, o las que solo se encuentran en nuestro territorio con distribuciones muy reducidas (endémicas) o que están bajo algún grado de amenaza para su conservación a perpetuidad.

 Las Colecciones Biológicas del INBio se distinguen por su alto estándar de curación y porque la totalidad de sus especimenes portan etiquetas de localidad impresas y códigos de barras individuales que los ligan a registros en el Sistema de Manejo de Información de Biodiversidad Atta desarrollado por personal del INBio.

 

 

 

 

**El acceso a las colecciones del INBio es libre para especialistas y estudiantes avanzados interesados, previa cita con el personal responsable.  La versión en línea del Atta se puede consultar en línea aquí.