Uso Sostenible

 

DSC 0007

 INBio ha venido generando conocimiento sobre el uso sostenible de los organismos para alimentación y medicina.

 Desde el año 2002, el grupo de Hongos ha venido incursionando en el campo de la investigación y cultivo de especies de hongos comestibles y medicinales tanto de origen comercial como silvestre, esto con el objetivo de poder brindarle al público cursos, asesorías y capacitaciones en este campo.

Actualmente se cuenta con un laboratorio especializado en investigación sobre cultivo de hongos, donde se elabora inóculo comercial (semilla) para la venta a productores tanto nacionales como extranjeros; así como otros insumos para implementar el cultivo e incentivar su consumo en Costa Rica. Y para el grupo de las plantas se ha recopilado información de mas de 800 especies de plantas utilizadas como alimento en diferentes regiones del país.

En cuanto a insectos se han desarrollado varias propuestas interesantes para utilizar el conocimiento que tenemos respecto a ellos.  Por ejemplo, actualmante estamos  generando información y experiencia sobre el potencial de especies de insectos comestibles nativas, tanto para el consumo directo de los humanos, como para suplementar la dieta de animales (como pollos y peces) destinados al consumo humano (consumo indirecto).

También se ha incursionado en el uso de artrópodos para medicina, por ejemplo con el veneno de arañas y escorpiones, donde se buscan respuestas a problemas nacionales y regionales como las intoxicaciones por picaduras de estos animales.  Además, parte tambien de la valoración que se hace a la biodiversidad es apoyar la producción de mariposas en zoocriaderos, actividad que se ha apoyado con la publicación de un Manual para el manejo de mariposarios

 

Proceso de Prospeccion