Productos prospección

El desarrollo de nuevos productos se ha logrado gracias a las investigaciones conjuntas del Instituto Nacional de Biodiversidad con empresas nacionales y extranjeras, y ha tenido exitosos resultados en la integración de elementos de la biodiversidad en soluciones efectivas para problematicas reales del ser humano.

Algunos ejemplos de estos productos son:

Verenium

Esta colaboración inició en el año 1995, cuando la empresa se conocía con el nombre de RecombinantBiocatalysis; posteriormente se renovó en el año 1998, ya bajo la figura de DIVERSA S.A. En Junio del 2007, la corporación DIVERSA, reconocida como líder global en tecnología de enzimas y la corporación CELUNOL líder en proyectos de etanol celulósico se fusionaron para crear VERENIUM, nuevo líder en la industria de Biocombustibles celulósicos.

verenium

Como resultado de estos años de trabajo conjunto, se descubrió una enzima a partir de muestras recolectadas en las faldas del Volcán Arenal, que ayuda en la remoción de las impurezas durante el proceso de industrialización del algodón,  producto denominado “Cottonase”. También en una muestra marina obtenida el Área de Conservación Amistad Caribe se encontró una proteína fluorescente que se utiliza en pruebas de la industria 

BID FOMIN

El Programa surgió como un esfuerzo conjunto entre el INBio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de una cooperación técnica no reembolsable del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), con el fin de promocionar el desarrollo de la pequeña empresa a través del uso sostenible de la biodiversidad.

INBio logró compartir los conocimientos generados sobre la biodiversidad costarricense y la experiencia en investigación desarrollada con grandes empresas del sector farmacéutico y biotecnológico, tanto en aspectos técnicos como de negociación.

 

Empresas beneficiadas:

 

Agrobiot S.A.                             Bouganvillea S.A                      Industrias El Caraito S.A                  Follajes Ticos    

                              Compañía Agricola La Gavilana Ltda.                            Laboratorios Lisan S.A