Apoyo a Planificación y Legislación Nacional

Desde su creación, el INBio ha participado, promovido y apoyado la creación de diferentes tipos de políticas e instrumentos legales tendientes a fomentar la conservación de la biodiversidad nacional y a regular el uso de los bienes y servicios que nuestra biodiversidad nos ofrece.

De esta manera, la labor del INBio en esta área ha estado enfocada principalmente en apoyar al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y a otras entidades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET). Por otro lado, INBio participa activamente en diferentes comisiones nacionales y grupos especializados que han promovido o sido parte de la generación de este tipo de instrumentos, en temas como turismo y desarrollo comunal sostenible.

Como parte de este apoyo, el INBio genera y procesa información general sobre la biodiversidad nacional y su experiencia en temas de acceso a recursos genéticos, inventarios y sistematización de información, se transfiere y es utilizada de muy diversas formas por los usuarios relacionados con el desarrollo de estos instrumentos legales y de políticas.   Asimismo, el apoyo también se expresa mediante la coordinación y participación de reuniones y talleres que buscan lograr un consenso entre los diferentes actores involucrados en el desarrollo de estos instrumentos.

A continuación se citan los principales instrumentos legales, de política y planificación en los cuales INBio participó en su elaboración y ha apoyado en su implementación:

Legislaciones

• Ley de Biodiversidad y su Reglamento. 1998 (Reglamento se elaboró 10 años después en el 2008).
  • Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad. 2000
  • Estrategia Nacional de Cambio Climático. 2010
  • Informes de País sobre la Implementación del Convenio de Diversidad Biológica: Cuatro informes nacionales en el período 1999-2010.
  • Elaboración de capítulos de Armonía con la Naturaleza de los informes del Estado de la Nación, CONARE.  2005 y 2007 al 2009.  Cada año de la misma forma, hasta la fecha, se solicita información a INBio sobre los avances en el Inventario Nacional de Biodiversidad.
  • Programas de Gobierno: Del Bosque a la Sociedad (1994) y Paz con la Naturaleza (2006)

En las comisiones de programas nacionales, de las cuales el INBio es parte activa en la actualidad, se promueven también instrumentos de planificación y legales, así como la gestión de diferentes temas a nivel nacional y local:

• Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO). Miembro desde 2010.

Toma desiciones conservación

Por otro lado, INBio administra dos fondos de canje de deuda, uno con España y el otro con Estados Unidos de América.  En ambos fondos, la función de administración está relacionada con la implementación de los objetivos establecidos que les dieron origen mediante la ejecución de proyectos por parte de INBio o por terceros, específicamente con organizaciones no gubernamentales. Estos objetivos se relacionan con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en una región particular como lo es Zona Norte, en el caso de España, y con 6 áreas geográficas priorizadas relacionadas con los resultados de Gruas II y la conservación de bosques, en el caso de EEUU.