Gestión Territorial

La Gestión Territorial se refiere a la tarea de llevar a cabo acciones o actividades que promuevan un uso sustentable del territorio.

Gestión Territorial

 

El propósito fundamental es contar con pautas que permitan definir una utilización del terreno que maximice la obtención de servicios ecosistémicos.

 En cuanto a Gestión Territorial, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) ha realizado análisis retrospectivos de la cobertura del terreno en diferentes zonas del país, ha desarrollado estudios de tenencia de la tierra y otros de línea base acerca de la diversidad biológica de un área particular.

 El quehacer del INBio en Gestión Territorial también ha involucrado la elaboración de planes de manejo y la identificación de sitios prioritarios para la protección de biodiversidad. Además, ha definido áreas del territorio costarricense que resultan vulnerables a amenazas naturales (deslizamientos, inundaciones).

 El INBio ha trabajado con Gestión Territorial a diferentes escalas espaciales, comunidad, distrito, cantón, provincia, cuenca, corredor biológico. La labor del instituto en este tema ha sido realizada tanto dentro como fuera del sistema costarricense de áreas protegidas. En estas últimas el trabajo ha ocurrido en estrecho vínculo en el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

 Resultado de su labor en Gestión Territorial, el INBio ha señalado el valor de conservación de distintas zonas de Costa Rica, indicado sitios importantes para la preservación de diversidad biológica y definido pautas para lograr un uso sustentable del territorio. En síntesis, mediante Gestión Territorial el INBio hace su aporte para que el país logre la meta de maximizar la obtención de servicios ecosistémicos.

Marzo 2 121

 

  

Mas  información y proyectos en:

 

GEOMÁTICA

 fondo1k

 

 

 

Servicios de Información

IMAGEDB 

 

 

 

 

Bioexplorador

descubra23