Desarrollos Informáticos

 

La Unidad de Desarrollos Informáticos se encarga del desarrollo, implementación y adaptación de tecnologías de información y comunicaciones que apoyan las labores de investigación y conservación de la biodiversidad que se llevan a cabo tanto en INBio como en otras instituciones costarricenses y extranjeras con necesidades similares.


InformáticaUna parte importante del trabajo de esta unidad se enmarca dentro de la emergente área de investigación y conocimiento conocida como Informática para la Biodiversidad, la cual aplica la informática en conjunto con otras ciencias como: la taxonomía, la biogeografía y la ecología a la digitalización, la visualización y el análisis de datos de biodiversidad contenidos en instituciones tales como, por ejemplo, herbarios y museos de historia natural, así como de los datos climáticos y ambientales disponibles más recientemente en sensores remotos y otros instrumentos de teledetección.

  

Algunas de las tareas que se realizan en esta unidad son:

Desarrollo de sistemas de información para el manejo de datos de monitoreos e inventarios de biodiversidad.

Desarrollo de aplicaciones en Internet para la consulta y visualización de información sobre especies, especímenes y observaciones.

Construcción de modelos de distribución de especies con base en variables y escenarios bioclimáticos.

Curación e integración de datos digitales de biodiversidad con base en protocolos y estándares internacionalmente aceptados.

Capacitación en temas de Informática para la Biodiversidad.

La Unidad de Desarrollos Informáticos se apoya fuertemente en herramientas de software libre, así como en convenios e iniciativas que promuevan el acceso libre y gratuito a los datos de biodiversidad para que así estos estén disponibles para la ciencia y la sociedad en general.

 
 

Mas información en:

 

 Base de datos de Especímenes

lo-atta 

   

Páginas de Especies

barras 

Servicios de Información

IMAGEDB 

 

 

Bioexplorador

descubra23