Educación y Capacitación

DSCN1931

 La Unidad de Educación y Capacitación se encarga de velar por el cumplimiento y fortalecimiento de los objetivos de la Estrategia Educativa del INBio, la cual contribuye a la formación de ciudadanos naturalistas[1] para apoyar los esfuerzos de conservación a nivel local, nacional y mundial. Se coordinan proyectos educativos en materia ambiental, científica y tecnológica dirigidos a diferentes públicos meta, entre ellos, centros de educación primaria y secundaria.

Como resultado de su labor, el INBio cuenta con el desarrollo de varios procesos para compartir el conocimiento e información sobre la biodiversidad con diversos sectores de la sociedad para fines educativos, científicos, turísticos, legales, políticos, conservacionistas o recreativos mediante el desarrollo de productos y servicios que valorizan la biodiversidad y cuyo objetivo principal es apoyar la bioalfabetización.

La unidad cuenta con una oferta de capacitación que incluye temas científicos sobre biodiversidad, usos de la biodiversidad, interpretación y educación ambiental. Las capacitaciones se brindan de acuerdo al perfil del público meta, incluyendo profesionales en ciencias naturales, familias, escuelas, colegios, universidades, empresas y otras instituciones privadas y estatales. Algunas de éstas son programadas periódicamente, mientras que otras se adaptan a las necesidades concretas de las instituciones o sectores interesados. Actualmente se desarrollan cursos para la formación de guías naturalistas, cultivo de hongos comestibles y orquídeas, historia natural de mariposas, arácnidos, plantas ornamentales nativas paisajistas, sistemas de información geográfica, biodiversidad y conservación, entre otros

La Editorial INBio, con más de 135 libros publicados y 22 productos, o el INBioparque, que en sus primeros dos años de operación recibió a más de cien mil visitantes.

Otro proyecto que busca fortalecer la bioalfabetización es Cibercolmenas, que nace con el objetivo de incentivar el uso innovador de la ciencia y la tecnología tanto en el aula, como en el campo (áreas silvestres) y el ciberespacio, para la generación de vivencias y proyectos que estimulen el aprendizaje del estudiantado de primaria y secundaria sobre la biodiversidad.

Servicios

  • Diseño y ejecución de programas educativos a la medida para escuelas, comunidades locales, organizaciones o empresas.
  • Desarrollo de programas educativos presenciales y virtuales para escuelas y colegios.
  • Programa Cibercolmenas

 

Para más información puede comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.