Informática para la biodiversidad

 

informática En el Instituto Nacional de Biodiversidad creemos en la tecnología como una de las principales herramientas para cumplir con nuestra labor de concientizar, bioalfabetizar y transmitir el conocimiento generado.  Es por esto, que contamos con las mejores herramientas tecnológicas y las ponemos a su disposición:

Atta

Atta es el sistema de información que apoya las actividades del proceso medular del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), es decir, facilita los procesos de captura, administración, generación y divulgación de información sobre biodiversidad que el INBio lleva a cabo desde 1989.

Este sistema mantiene una base de datos relacional con más de dos millones de registros, cada uno de los cuales corresponde a un espécimen. Mediante un código de barras único, la información asociada a cualquier espécimen de nuestra colección puede ser accesada y administrada en forma eficiente y sistemática.

Sobre cada espécimen recolectado se almacena el dónde (georeferenciación con coordenadas precisas), cuándo, cómo, quién lo recolectó y al concluir el ciclo de identificación, el qué es.  Para visitar nuestra página atta, haga click aquí

Páginas de Especies

Las páginas de Especies  de Costa Rica son publicaciones electrónicas que brindan información básica sobre las especies de diferentes grupos de organismos encontrados en Costa Rica. La información científica se presenta en un lenguaje técnico sencillo. Destaca en esta información: la historia natural de las especies, su demografía y conservación, distribución, importancia para el hombre, información taxonómica, referencias, fotografías y dibujos.   Para ir a nuestra página de especies, haga click aquí.

Navegación a través de la jerarquía taxómica

Esta página presenta información taxonómica y geográfica sobre los grupos de organismos que se investigan en el INBio, y para los cuales se han recolectado especímenes en Costa Rica. La mayor parte de estos especímenes se mantiene en las colecciones biológicas del instituto y la información asociada ha sido ingresada, validada y organizada en el sistema de información sobre biodiversidad Atta.

Los grupos de organismos mencionados incluyen animales, plantas y hongos. Los animales están representados por moluscos marinos y terrestres, nematodos y artrópodos (insectos y arañas). El grupo de plantas abarca la flora del país, y el grupo de los hongos comprende macro y microhongos.