News

El Instituto Nacional de Biodiversidad recibe el Premio Blue Planet en Japón

  • El Blue Planet Prize es un prestigioso galardón internacional del nivel del Premio Nobel pero en el ámbito de la conservación, y es otorgado anualmente por la Asahi Glass Foundation del Japón a aquellas personas o instituciones que hayan hecho contribuciones sobresalientes en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del planeta.
  • El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Dr. Daniel Janzen fueron escogidos entre 119 candidatos de 28 países diferentes.


Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, 12 de noviembre, 2014: El premio internacional Blue Planet Prize fue entregado hace pocas horas en Tokio por el Sr. Tetsuji Tanaka, Presidente de la Fundación Asahi Glass al Dr. Rodrigo Gámez Lobo, en representación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

La ceremonia de premiación contó con la participación de Sus Altezas Imperiales Príncipe y Princesa Akishino, autoridades del gobierno japonés, representantes del sector académico científico, así como organizaciones privadas y se realizó en el Palace Hotel Tokyo.

Entre las razones señaladas por el jurado para otorgarle el premio al INBio destacan el novedoso sistema creado para la realización de inventarios de biodiversidad, el desarrollo de sistemas informáticos para la diseminación del conocimiento y la búsqueda de formas novedosas de utilización sostenible de la biodiversidad. Además el ser considerado un valioso modelo de organización que facilita la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales mediante la implementación de políticas específicas, del que tanto naciones industrializadas como en desarrollo pueden aprender.

BPP2014 ProfJanzenINBioPor su parte el presidente del INBio, Dr. Rodrigo Gámez impartirá una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas en Shibuya, Tokio mañana 13 de noviembre y manifestó: "es motivo de enorme satisfacción para la institución y su personal que nuestros logros en estos veinticinco años de trabajo promoviendo una mayor conciencia del valor de la biodiversidad, sean objeto de un reconocimiento tan relevante. El Blue Planet Prize, hoy reconoce nuestra contribución en conservación y uso sostenible de biodiversidad realizada de manera complementaria con el Dr. Daniel Janzen. Esto nos motiva a continuar con mayor empeño nuestra labor, que como organización de la sociedad civil realizamos de manera voluntaria, y que sólo busca beneficiar a nuestra sociedad y conservar nuestra invaluable naturaleza”.

 

El premio fue creado por la Fundación Asahi Glass en 1992, el año de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y desde entonces, la Fundación ha otorgado el premio a dos ganadores cada año entre los que figuran sobresalientes instituciones como elInternational Institute for the Environment and Development (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la M.S. Swaminathan Research Foundation, Conservación Internacional (CI) y el Barefoot College, así como aindividuos con grandes contribuciones al planeta.