News

INBio y KRIBB descubren propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en árbol de Golfito

  •      El árbol es perenne, introducido en Costa Rica, originario de Filipinas y perteneciente a la familia Ebenaceae.

Santo Domingo de Heredia, 3 de diciembre 2014. Una investigación conjunta del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Instituto Coreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (KRIBB por sus siglas en inglés), confirman actividad antiinflamatoria y antioxidante en las hojas del árbol conocido popularmente como mabolo (Diospyros blancoi), colectado en el Refugio de Vida Silvestre de Golfito, en el Área de Conservación Osa durante el 2008.

Diospyros blancoi

A partir de la confirmación de la actividad antiinflamatoria se continuará con el desarrollo de formulaciones para el tratamiento de alergias y asma. También se avanzará con la utilización del extracto en aplicaciones cosméticas como cremas y lociones para la piel, considerando que la actividad antioxidante está asociada la prevención de procesos de envejecimiento y en la preservación de alimentos.

Kattia Rosales, funcionaria del INBio e Investigadora Principal del proyecto indica: “Las plantas son organismos muy complejos y se requieren años de estudio para validar su uso. El caso de Diospyros blancoi es un indicativo de que la colaboración conjunta producirá muchos hallazgos a futuro”.

Este proyecto es realizado en el Centro Corea-Costa Rica de Investigación en Biodiversidad, ubicado en las instalaciones del INBio, el cual inició operaciones en febrero del 2008 y que en conjunto con KRIBB, ha enfocado sus investigaciones en el establecimiento de una colección de extractos de plantas y su evaluación en ensayos anti-tumorales y anti-inflamatorios asociados a enfermedades como asma y psoriasis.

El Dr. Soo-Yong Kim, Director Coreano del Centro afirma que “Los ocho años de colaboración entre el INBio y KRIBB han traído varios logros de investigación. Esta cooperación en investigación se considera en Corea del Sur, incluso en el mundo, un ejemplo exitoso de proyecto de investigación internacional. Esperamos continuar este proyecto con nuestra confianza sólida e invaluable contribución a la sociedad humana y a la naturaleza ”.