News

Celebrando la biodiversidad de Costa Rica

Veinticinco años de explorar, conocer y registrar la biodiversidad de Costa Rica.

Santo Domingo, 21 de mayo, 2015. Mañana se celebrarán 21 años desde que la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica al entrar en vigor el Convenio del mismo nombre.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) empezó a celebrar este día desde hace una semana cuando en conjunto con estudiantes de la escuela del Padre Peralta de Cartago, realizó un bioblitz en el Parque Municipal Ambiental de Río Loro. 

Comunicado01

Alejandro Calvo, encargado del programa de educación de INBio, comentó que un bioblitz es un conteo de especies que se realiza en un determinado lapso y en cualquier lugar para conocer la biodiversidad presente; “en INBio promovemos que ésta sea una actividad muy dinámica y participativa que involucre a familias, estudiantes y expertos en biodiversidad, para con ello impulsar el aprendizaje de la biodiversidad local”, amplió Calvo.

La actividad coincidió con la ampliación de la estrategia educativa del Instituto, que busca llevar su experiencia de 25 años a las provincias de Costa Rica por medio de la iniciativa “Chineá tu parque”,  programa que impulsa la recuperación de espacios públicos desde una perspectiva integradora de la biodiversidad, la educación (bio-alfabetización), la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos, y que  contará con la participación de gobiernos locales, empresa privada y otros entes interesados.

“Este bioblitz realizado en el Parque de Río Loro, es una de las primeras actividades que estamos realizando con la Municipalidad del cantón central de Cartago, con quienes firmamos el pasado 13 de mayo un convenio para hacer realidad Chineá tu parque en esta provincia”, comentó Rándall García Director General del INBio.

El bioblitz en Río Loro, se acompañó del uso de la tecnología, por medio del bioexplorador, una herramienta tecnológica desarrollada por el INBio, que permite registrar y conocer el inventario de especies que existen en un sitio determinado, geo-referenciándolas y colocando su descripción, posteriormente, la información es verificada y ampliada por los especialistas del Instituto.

comunicado02

Para el alcalde de la ciudad de Cartago, señor Rolando Rodríguez, la incorporación del bioexplorador en las labores del Parque Ambiental Río Loro, “es una forma de hacer realidad la meta que se ha establecido nuestro municipio de trabajar por disminuir la brecha digital y facilitar las gestiones para nuestros ciudadanos”.

Y es que Cartago presentó su proyecto “Cartago Histórico Digital” que consiste en un nuevo modelo de convivencia entre la ciudadanía, diferentes actores y servicios de la ciudad, el cual por medio del uso y el aprovechamiento de las tecnologías satisfacen necesidades y mejoran la calidad de vida, sin dejar de lado el legado cultural histórico. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del MICITT e integra a instituciones como el INBio, la ESPH, LUMACA, JASEC, la CCSS, el Poder Judicial, entre otras.

Para Emilio Arias, Vice-ministro de Telecomunicaciones, este proyecto de la Municipalidad de Cartago es “un claro ejemplo de un trabajo articulado entre las instituciones del Estado con el gobierno local, que realza la importancia de las alianzas públicas-privadas”.

Por su parte, el ex presidente mexicano señor Vicente Fox, también fue parte de ese espacio. Como símbolo de la hermandad entre México y Costa Rica, se sembró un Drimys granadensis, mejor conocido como Chilemuelo. Esta especie está presente desde el sur de México y hasta Perú, además es una especie de páramo escasa y por ende difícil de observar, que tiene un gran atractivo como ornamental por su flor. Toda esta información la pudo acceder el señor Fox, por medio de un lector de código QR que fue colocado en la cédula (rótulo) del árbol, mezclando así conocimiento y tecnología.

 

comunicado03

Para García, “uno de los aspectos más importantes del proyecto Chineá tu parque y del desarrollo de actividades como el bioblitz, es la generación de un mayor sentido de pertenencia de las personas hacia estos espacios públicos, promoviendo la sana recreación y educación de la ciudadanía que puede colaborar dinámicamente en su uso y conservación”.

Con esta actividad y la firma de este nuevo convenio, INBio se suma a la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, creyendo firmemente que si se conoce lo que se tiene, se puede promover una mayor conciencia sobre su valor, implementando prácticas sostenibles que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de las personas.