Hongos

shampys

 

 

Debido a la gran diversidad de hábitats y la subsecuente diversidad de hongos presentes en Costa Rica, el INBio incursionó desde el año 1996 en el campo de la micología, iniciándose así el inventario de este grupo en el país.

 

Como parte de esta iniciativa y utilizando nuestra riqueza natural --además del apoyo de una importante red de colaboradores nacionales e internacionales--, se trata de conocer las especies presentes, realizar estudios ecológicos de abundancia, estacionalidad y diversidad de especies de hongos en las diferentes áreas de conservación.

La unidad de Hongos recolecta, procesa y mantiene una colección de Hongos de Costa Rica, la cual constituye una valiosa fuente para diversos estudios en sistemática, ecología, fisiología, genética y de conservación. Asimismo, esta colección puede ser una fuente de referencia para esfuerzos dirigidos a monitorear el efecto de cambios ambientales ocasionados por el calentamiento global, la contaminación, la fragmentación de bosques y otras perturbaciones ambientales.

 

Hongos

El inventario de hongos genera información accesible para todo público, en la que se destaca los posibles usos de este grupo para contribuir así con su conservación.

 

Desde el año 2002, la Unidad de Hongos ha venido incursionando en el campo de la investigación y cultivo de especies de hongos comestibles y medicinales tanto de origen comercial como silvestre, esto con el objetivo de poder brindarle al público cursos, asesorías y capacitaciones en este campo.

Actualmente se cuenta con un laboratorio especializado en investigación sobre cultivo de hongos, donde se elabora inóculo comercial (semilla) para la venta a productores tanto nacionales como extranjeros; así como otros insumos para implementar el consumo y su cultivo en Costa Rica.

 

Para ampliar información visite:

DSC 0002

 

Página de Hongos de Costa Rica

Guía de macrohongos de Costa Rica

Géneros de Líquenes Tropicales

Hongos entomopatógenos

Inventario de Hongos de Costarica

 

 

 

 

Colecciones

Colecciones

Las colecciones biológicas respaldan el inventario de biodiversidad que ha venido desarrollando el INBio desde su inicio en 1989 en estrecha colaboración con Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) en todas las regiones del país y con la colaboración y el apoyo de gran cantidad de personas,  instituciones y gobiernos: parataxónomos, técnicos, expertos nacionales y extranjeros, voluntarios, estudiantes, museos, centros de investigación, universidades, organismos internacionales, agencias para el desarrollo y fundaciones.

Para mas información visite: Colecciones

 

 

 

 

Cursos y Capacitaciones

Cursos 

Para INBio es esencial compartir, difundir y popularizar ideas, valores, conocimiento y experiencia sobre la biodiversidad y sus usos sostenibles. Uno de las medios que INBio emplea para esto es a través de cursos, talleres, giras demostrativas y otras actividades. Le invitamos a explorar nuestras actividades programadas.

Para mas información visite: Cursos y Capacitaciones