INBio recibió Premio Internacional por su trabajo en Africa y Asia

• INBio se hizo acreedor del Premio Cooperación Sur-Sur
  • Galardón fue entregado a Director de INBio en Vienna

El premio internacional de Cooperación Sur-Sur en la categoría de Alianzas fue entregado al Director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Dr. Carlos Hernández por el trabajo que realizó el INBio en Africa y Asia.  El galardón fue entregado el pasado viernes en el marco del Global South South Development Expo 2012, organizado por las Naciones Unidas en el Hofburg Palace, Vienna.

La bandera de Costa Rica fue recordada en ambos continentes, gracias a dos proyectos líderados por este instituto, el primero denominado: Uso de productos no maderables del bosque, el cual se basa en compartir y desarrollar en conjunto información acerca de la investigación, recolección, domesticación, cultivo y mercadeo de productos no maderables del bosque, particularmente hongos e insectos,  El segundo enfocado a los sistemas de manejo de información sobre biodiversidad, el cual estableció como objetivo proporcionar plataformas tecnológicas que permitan acceder a la información sobre biodiversidad de los tres países, desde cualquier lugar del mundo. Ambos proyectos contaron con el apoyo financiero de Fundecooperacón para el Desarrollo Sostenible.

El INBio gracias a su experiencia de 23 años en ambos campos, colocó a disposición de ambos paises, un equipo interdisciplinario de expertos que con gran éxito impartieron su conocimiento y hoy tanto en Benín como en Bután los resultados estan dando frutos. Este reconocimiento destaca también la labor que el Instituto ha venido realizando en el desarrollo de capacidades de manejo de información en otras latitudes.

Por su parte Randall García, coordinar por parte de INBio para ambos proyectos, indica, “me siento sumamente satisfecho por la labor realizada y destaco la relevancia de este tipo de iniciativas, entre países que enfrentan los mismos problemas y limitaciones para solucionarlos.

premioSur-SurEntre otras instituciones galardonadas se encuentran: Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), China Internacional Center for Economic and Technical Exchanges (CICETE) y South Korea facility.

Fotografía: De Izquierda a derecha: el Dr. Carlos Hernández Herrero, Director de INBio, representantes de IMPEX Sunlight, China International Center, India-Brazil-Sur Africa Fund y Japan Internationa Cooperation Agency.

Ver video del evento