Noticias

INBio da un nuevo paso por la conservación de la biodiversidad costarricense


El pasado viernes junto con el Dr. René Castro, Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), la Ing. Tania López, Viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), se hizo público el siguiente acuerdo: el INBio donará sus colecciones taxonómicas al Estado costarricense, a su vez el Estado adquirirá el INBioparque pasando a ser patrimonio del Estado para el cumplimiento de actividades de educación e investigación. Dicha acción ha sido debidamente consultada con la Contraloría General y la Procuraduría de la República.

El MINAE y el MAG basan esta decisión en que tanto el INBioparque (en materia de educación ambiental), como las colecciones (en materia de inventario y conocimiento de la biodiversidad del país), constituyen bienes que cumplen funciones fundamentales para el cumplimiento de acuerdos internacionales y leyes nacionales en materia de conservación de la biodiversidad.

El Gobierno de Costa Rica por medio del MINAE tiene el mandato legal de realizar estas funciones de inventario de biodiversidad y de educación ambiental. Y por medio del MAG tiene el mandato legal de contar con información sobre las posibles plagas que puedan afectar en el país. Por razones históricas INBio ha colaborado de manera importante con estas funciones, cubriendo sus costos correspondientes desde antes de que se estableciera la legislación antes citada, pero la institución no está más en posición de seguirlas cumpliendo debido a la significativa reducción de los fondos de cooperación internacional.

Las colecciones taxonómicas que el INBio donará al estado costarricense han tenido un costo de desarrollo y mantenimiento durante los 23 años de aproximadamente 27 millones de dólares. Estas colecciones seguirán albergadas en su edificio, el cual está siendo adquirido por el MAG. Mediante un acuerdo formal, INBio seguirá siendo el custodio de las colecciones y las actividades científicas de la institución en esta área de trabajo continuarán normalmente.

El INBioparque ha tenido un costo de infraestructura y desarrollo durante sus primeros 13 años de operación de aproximadamente 16 millones de dólares. La adquisición del INBioparque se realizará por un monto determinado por Tributación Directa del Ministerio de Hacienda.

Como parte de este proceso de reorganización, INBio en colaboración con otras instituciones como la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), la Organización para Estudios Tropicales (OET), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), están trabajando en la consolidación de un sistema nacional de gestión del conocimiento de la biodiversidad, como herramienta básica para la toma de decisiones en temas relacionados a su conservación y utilización sostenible.

Dr. Carlos Hernández Herrero, Director General, INBio
Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente Junta Directiva, INBio