INBio y CATIE buscan maximizar impactos positivos de REDD+ en Costa Rica

bosque REDD+27 de agosto, 2013, Costa Rica. El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se unieron en una nueva iniciativa para analizar las acciones y condiciones que le han permitido a Costa Rica implementar de forma temprana acciones de REDD+, con el fin de proponer caminos que permitan maximizar los impactos y aportes de este mecanismo.

El proyecto “Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar iniciativas REDD+: la experiencias de Costa Rica” cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega y es co-ejecutado por ambas instituciones, las cuales tienen amplia experiencia en el tema de biodiversidad y cambio climático.

De acuerdo con Miguel Cifuentes, investigador del CATIE, ambas instituciones buscarán identificar las lecciones aprendidas que acumula Costa Rica en la ejecución de acciones tempranas de REDD+, con el propósito de generar propuestas que permitan maximizar los impactos positivos y reducir los negativos de este mecanismo.

Específicamente el proyecto ahondará en la implementación de estrategias de REDD+ en relación con temas de mantenimiento de sumideros de carbono, conservación de la biodiversidad, la resiliencia y los servicios de los ecosistemas. El proyecto favorecerá el uso de herramientas informáticas, metodologías de análisis, escenarios y modelados.

Para Alonso Matamoros, coordinador general del proyecto en INBio, esta iniciativa es una investigación que busca sumar a los esfuerzos país en materia de REDD+, sobre todo en momentos donde se construye la Estrategia Nacional.

“Buscamos conocer qué es lo que hemos hecho bien y cuáles son las áreas de mejora para incrementar los beneficios de REDD+, en un momento donde las personas, las instituciones y los países debemos accionarnos frente al cambio climático”, dijo Matamoros.

El proyecto también cuenta con el apoyo de socios como la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (UNEP-WCMC) y el Grupo Trondheim de Noruega.

¿Qué es REDD+?

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) es un mecanismo que busca reconocer el servicio ecosistémico de almacenamiento de carbono que prestan los bosques como herramienta internacional para la mitigación al cambio climático. Se orienta principalmente a incentivar el reemplazo de aquellas prácticas generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de procesos de degradación y deforestación de bosques por otras que permitan un desarrollo bajo en emisiones y el fomento de bienestar humano.

Si desea conocer más detalles acerca de este nuevo proyecto visite: http://www.redd-mas.cr/

Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE