Presidente de INBio gana Premio Magón 2011

Rodrigo Gámez, Premio MagónHeredia, 16 de enero de 2012. El Ministerio de Cultura y Juventud anunció está mañana el Premio Magón, que para el 2011 fue compartido entre el Dr. Rodrigo Gámez Lobo, Presidente de INBio y el Sr. Rogelio López López reconocido coreógrafo.

Según las consideraciones del jurado, el Dr. Rodrigo Gámez resultó electo por los siguientes argumentos:

1. La destacada y extensa trayectoria que en el plano de la investigación científica ha llevado por más de 50 años, con trabajos fundamentales en áreas como la virología, biodiversidad y ecología lo que demuestra una congruente vida entregada al quehacer científico.

2. El aporte sustantivo manifiesto en la elaboración de múltiples ensayos, libros y trabajos publicados en revistas científicas, producidos en Costa Rica y a nivel internacional, tanto en idioma español como en inglés, sobrepasan las 120 publicaciones.

3. Su contribución en la fundación y desarrollo de diversas instituciones, centros de investigación e instancias académicas promotoras de la ciencia y la cultura costarricense como el Conicit, la UNED y el INBio.

4. La proyección que sus investigación han tenido en el plano científico y el reconocimiento internacional que el país ha recibido gracias a su labor, por parte de autoridades competentes en materia ambiental. Suman casi 40 reconocimientos entre premios y menciones honoríficas.

Por su parte, el Dr Rodrigo Gámez, Presidente del INBio, indica: “me siento muy emocionado y halagado con la noticia. Me tomó por sorpresa la llamada del Ministro, don Manuel Obregón con la buena nueva. Agradezco mucho este reconocimiento, el cual sin duda alguna tiene un significado muy especial para mí”.

El Premio Nacional Magón, lo otorga el Gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Juventud, Cultura y Deportes a un ciudadano o ciudadana en reconocimiento a la labor de una vida en el campo de la cultura, implicando tanto el área de las prácticas artísticas como de las científicas.

Para el Instituto Nacional de Biodiversidad, según comenta su Director General, Carlos Hernández, “es motivo de alegría y gran orgullo que su fundador y presidente, reciba tan importante reconocimiento. Son más de 50 años de trayectoria científica, múltiples publicaciones en temas de virología y biodiversidad de proyección nacional e internacional, así como una importante contribución en la fundación y desarrollo de instituciones de gran relevancia para el país, que lo hacen merecedor de un reconocimiento de tan importante en Costa Rica”.