Noticias

Avanza proceso de traslado de colecciones biológicas desarrolladas por el INBio al Museo Nacional

edolopez_inbio032Biólogos especialistas del Museo Nacional, de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) confirmaron que las colecciones se encuentran en condiciones adecuadas y satisfactorias.

Santo Domingo de Heredia, 13 de octubre, 2014. El órgano auditor del Museo Nacional encontró en condiciones satisfactorias las colecciones biológicas que el INBio desarrolló en los últimos 25 años de investigación científica, confirmando condiciones adecuadas en lo ambiental, control de plagas y depósitos para la conservación; la segunda etapa de los estudios concluirá la segunda semana de diciembre.
Las colecciones biológicas desarrolladas por el INBio constituyen patrimonio natural del Estado y de importancia tanto nacional como internacional por lo que le corresponde al Estado su custodia, protección y conservación. La normativa le asigna esta responsabilidad al Museo Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura.

El INBio colaboró con el desarrollo de esas colecciones biológicas, durante más de dos décadas cubriendo los costos correspondientes desde antes de que se estableciera la legislación específica en materia de biodiversidad, sin embargo, esta institución no está ya más en la posición de seguirlas desarrollando y custodiando debido a la significativa reducción de los fondos de cooperación internacional disponibles para el país.
Durante los 25 años que el INBio ha estado a cargo de la colección, ha sido posible involucrar a más de 300 investigadores que trabajan a lo largo y ancho del planeta, y que han prestado sus servicios para poder identificar los especímenes colectados. Como parte de este mismo esfuerzo se han generado más de 1 800 publicaciones científicas, y al tener la información de la colección disponible gratuitamente en internet, se tiene un promedio de 21 000 visitas diarias.

edolopez_inbio069
El Director del INBio Ing. Randall García, indica que: ¨si bien es de reconocer el esfuerzo que realizan las actuales autoridades del Museo Nacional para hacer un recibo ordenado de las colecciones, los recursos insitucionales para su mantenimiento se agotan, considerando que desde hace más de un año se inicio este proceso. El Museo Nacional recibirá una colección que contiene especímenes e información de un tercio de las plantas, animales y hongos que se conocen en el país.

La decisión de transferir las colecciones biológicas de este instituto al Estado costarricense se tomó en marzo del 2013, cuando jerarcas del INBio, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) resolvieron que la custodia que venía ejerciendo el INBio debería pasar formalmente a ser responsabilidad del Estado como garante de este patrimonio.
Estas colecciones seguirán por algún tiempo albergadas en el edificio en el que actualmente se encuentran, el cual fue adquirido por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), adscrito al MAG para lo cual se procederá a suscribir un convenio de cooperación entre el SFE y el Museo Nacional.