Noticias

Siembran el árbol 4.615.518 en INBioparque

  • Con sistemas silvopastoriles, se sembró un árbol por cada habitante.

noticia siembra árbol  4.615.518Un “Cristóbal” (Platymiscium pinnatum), se convirtió en el árbol 4.615.518 de los Sistemas Silvopastoriles, del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), esta cifra es el equivalente al total de habitantes de Costa Rica según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo. 

La siembra de este árbol la realizó el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro en el INBioparque y el Dr. Werner Steinvorth y plantaron una de las especies forestales del país que se catalogan en peligro de extinción.

“El país debe complementar el 52.4% del territorio que ya tiene cobertura forestal con miles de árboles plantados como cercas vivas en fincas ganaderas, o como sombra en cafetales. Esos árboles adicionales nos darán madera, frutos y sombra”, explicó el Ministro, René Castro.

Durante el acto se rindió homenaje al Dr. Werner Steinvorth, por ser precursor en el establecimiento y uso sostenible  de plantaciones forestales en la región norte de Heredia. Su padre, Otto Steinvorth, inició la siembra de ciprés en forma de rompe vientos (sistema silvopastoril) en esa zona.

Además entregaron reconocimientos a Coopeagri R.L., Coopepuriscal R.L. y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA), por su labor pionera en el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Los Sistemas Agroforestales (SAF) se implementaron a partir de 2003 y el objetivo es complementar sistemas agrícolas o agropecuarios, con la inclusión de árboles intercalados con cultivos o pastos. Cuando se trata de especies en extinción o especies nativas, se paga un porcentaje extra por el valor que representan.

Hasta la fecha el FONAFIFO del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, tiene bajo su protección 795.000 hectáreas de bosques y suma 63.000 hectáreas reforestadas a través de los programas PSA y tiene más de 1.663 beneficiarios.

Estos esfuerzos contribuyen a que la superficie terrestre del país esté recubierta en un 52% de bosques, según los datos del último mapa de cobertura forestal de Costa Rica.