Presidente del INBio recibirá Premio Internacional por aportes a la conservación de la biodiversidad

• Se trata de "The MIDORI Prize for Biodiversity", reconocimiento internacional que premia destacadas personalidades por sus aportes a la conservación del medio ambiente
  • El Dr. Rodrigo Gámez se hizo acreedor de este galardón por más de 50 años dedicados a la investigación y gestión de la Conservación de la Biodiversidad en Costa Rica

don-rodrigoHeredia: El premio internacional Midori a la Diversidad Biológica, será entregado al Presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el Dr. Rodrigo Gámez Lobo, por su incanzable labor e importantes aportes a la conservación de la Biodiversidad en el país.

Este relevante reconocimiento establecido por la Fundación Ambiental AEON en 2010, se entrega de manera bianual en Asia y rinde homenaje a personas que han realizado contribuciones destacadas a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica en los planos mundiales, regionales o locales.

Dentro de las principales razones para la elección del Dr. Gámez se encuentra: la creación de un instituto único a nivel mundial por su importante labor en la búsqueda del conocimiento de la biodiversidad del país, el INBio, el cual a la fecha y bajo la guía de Gámez, ha descrito alrededor de 3.700 especies nuevas para la ciencia, ha logrado identificar el 95% de la flora del país, asimismo y de manera completamente gratuita a compartido toda la información generada a través de una plataforma informática con el mundo, entre muchos otros logros.

Por su parte el Dr. Gámez, indica, "este premio no debe ser un reconocimiento para mi persona, sino para el país, es como en el caso de los atletas en las olimpiadas, cuando se les premia por el mérito de ganar, los ojos del mundo están puestos sobre la bandera que con mucho orgullo levantan en representación de sus países de procedencia, es el mismo caso para Costa Rica con este reconocimiento que considero galardona al país".

Este importante premio será entregado en una ceremonia de premiación que se celebrará en Hyderabad, India, en octubre de 2012, en el marco de la undécima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11). Tras la entrega de premios, los galardonados serán invitados a Tokio para dar conferencias en el Foro de ganadores.

El termino Midori que se traduce del japonés como "verde" evoca la imagen de los árboles y las plantas en representación del medio ambiente.