Nosotros

¿Qué es el Centro para el Desarrollo en Capacidades en Biodiversidad (CEDECAB)?

El Centro para el Desarrollo de Capacidades en Biodiversidad (CEDECAB) nace bajo la premisa fundamental de promover el desarrollo sostenible en un contexto nacional e internacional a través del fortalecimiento de capacidades que permita contribuir a la conservación y el funcionamiento de los ecosistemas de la biodiversidad y sus servicios propiciando así, la mejora del bienestar de los seres humanos. El Centro desempeña actividades de capacitación en temas que responden específicamente a la sostenibilidad ambiental basado en IV Informes Países al Convenio de Diversidad Biológica y en las Metas Aichi.

 

¿Por qué el INBio desarrolla el CEDECAB?

nosotrosEl INBio desde su misión y quehacer institucional ha estado involucrado en procesos de educación y sensibilización hacia la biodiversidad y sus servicios. En el área de Asesorías, Comunicación y Educación se comparte información y conocimiento sobre biodiversidad con diferentes públicos, buscando crear mayor conciencia sobre el valor de la misma. Gran parte de este esfuerzo se ha centrado en el INBioparque (enlace), y otros proyectos educativos como Cibercolmenas: Comunidades Virtuales de Aprendizaje y la Editorial, entre otros. En el plano internacional, el INBio además ha venido fortaleciendo las capacidades de conservación y gestión sostenible de la biodiversidad en más de 50 países y en todos los continentes del planeta.

A finales de noviembre del 2011, Costa Rica, a través del INBio, pasó a ser el miembro número 21 y el primer país de Centroamérica en incorporarse al Consorcio de Socios Científicos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Mediante la firma de un Acuerdo de Entendimiento, INBio forma ahora parte de un grupo de prestigiosas instituciones que con base en su conocimiento y experiencia desarrollan actividades de educación y formación para apoyar a otros países en el desarrollo de habilidades científicas, técnicas y políticas en el ámbito del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, ambos orientados a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Con estos antecedentes es que INBio decide proponer un mayor fortalecimiento en las capacidades sobre biodiversidad en Costa Rica y en otros países de América para generar conocimientos, habilidades y destrezas en tomadores de decisiones, técnicos, gestores y estudiantes en sectores públicos y privados relacionados con la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo participar?