Acerca de INBio

Misión

Promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Visión

El INBio convertirá la naturaleza en un eje central de la cultura, del proceso educativo y de las fortalezas competitivas del país; constituirá un núcleo de desarrollo científico que guiará el uso del capital natural de Costa Rica y será la institución más reconocida de Latinoamérica en su campo.

Valores

  • Compromiso
  • Servicio
  • Transparencia
  • Integridad
  • Respeto
  • Equidad y justicia
  • Responsabilidad
  • Innovación y liderazgo


Foto: Fabio Hidalgo, INBio


Foto: Fabio Hidalgo, INBio

¿Qué es INBio?

El INBio es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Es una organización de la sociedad civil, de carácter no gubernamental y sin fines de lucro, con un fin de reconocido interés público, que labora en estrecha colaboración con diversos órganos del gobierno, universidades, sector empresarial y otras entidades públicas y privadas dentro y fuera del país.

Su labor la desarrolla principalmente en las siguientes áreas de acción:

  • Inventario y monitoreo: Genera información sobre la diversidad de especies y ecosistemas del país buscando dar respuesta a necesidades de distintos sectores de la poblacion. Incluye actividades como la identificación de organismos asociados a la producción agrícola, así como la selección de especies para restauración de áreas degradadas.
  • Conservación: Integra la información generada por INBio a los procesos de toma de decisiones con fines de protección y uso sostenible de la biodiversidad, por parte tanto del sector público como del privado. El INBio trabaja estrechamente con instituciones públicas, empresas y organizaciones locales.
  • Comunicación y educación: Comparte información y conocimiento sobre biodiversidad con diferentes públicos, buscando crear mayor conciencia sobre el valor de la misma. Gran parte de este esfuerzo se centra en la administración del INBioparque, un parque temático inaugurado en el año 2000 que busca acercar a familias y visitantes a la riqueza natural de Costa Rica. Además, mediante otras modalidades, el INBio busca fortalecer el componente ambiental de las acciones y decisiones de la población costarricense.
  • Bioinformática: Desarrolla y aplica herramientas informáticas para apoyar los procesos de generación, administración, análisis y diseminación de datos sobre biodiversidad. La información de cada espécimen de la colección que el INBio ha transferido al Museo Nacional de Costa Rica se encuentra en una base de datos denominada Atta, la cual junto con otra información de especies el público la puede acceder a través de la página web de INBio.
  • Bioprospección: Busca usos sostenibles y de aplicación comercial de los recursos de la biodiversidad. El INBio ha sido una institución pionera en el establecimiento de convenios de investigación para la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en plantas, insectos, organismos marinos y microorganismos, que puedan ser utilizados por las industrias farmacéutica, médica, biotecnológica, cosmética, nutricional y agrícola.

El INBio, si bien es una iniciativa nacional dado su ámbito de acción, se ha convertido en un esfuerzo internacional que busca integrar la conservación al desarrollo. La aplicación del conocimiento científico de la biodiversidad a actividades económicas como el ecoturismo, la medicina, la agricultura, o el desarrollo de mecanismos de cobro y pago de servicios ambientales, ejemplifican este esfuerzo de integración, y son parte de las actividades que motivan la atención de la comunidad internacional.