Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es lo que hace asombrosos y diversos a los recursos naturales de Costa Rica?

La posición geográfica de Costa Rica, como puente de tierra entre Norte y Suramérica, la importancia de poseer costas en ambos océanos, la topografía variada, sus suelos diversos y las variaciones climáticas hacen de este pequeño país un lugar extremadamente diverso. Por tal razón, Costa Rica posee uno de los índices más altos en biodiversidad por área, ya que alberga aproximadamente 4% de la diversidad biológica del mundo. Además Costa Rica ha demostrado ser líder en el campo de la conservación de los recursos naturales, al designar más de un 25% de su territorio como áreas protegidas.

 

2. ¿Qué tipo de institución es INBio?

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y de interés público. Se registró oficial y legalmente el 26 de octubre de 1989 y es dirigido por una Asamblea de Asociados y una Junta Directiva.

 

3. ¿Cuál es la misión de INBio?

Promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

 

4. ¿Cómo realiza el INBio su misión?

  • El INBio realiza su misión mediante la integración de los siguientes procesos:
  • Generación y captura de la información
  • Organización y administración del conocimiento
  • Transferencia del conocimiento con la sociedad

Estas actividades se desarrollan mediante sus Unidades Estratégicas de Acción.

 

5. ¿Cómo se financia INBio?

INBio opera bajo un sistema de donaciones similar al de muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs). Como instituto de investigación científica, el INBio se financia con fondos provenientes de la venta de servicios, de fundaciones, agencias bilaterales, convenios de investigación y ONGs conservacionistas.

 

6. ¿Qué explica el éxito del INBio?

Muchas son las razones por las cuales el INBio se ha convertido en una organización viable, además de líder mundial en el contexto de la conservación de la biodiversidad. Los siguientes son algunos de los aspectos más relevantes: Las circunstancias correctas en el momento correcto. El ambiente político, científico y socioeconómico fue el apto en 1989 para la creación de una asociación flexible apoyada por el gobierno. Este apoyo condujo a asumir la responsabilidad del inventario nacional y de otras actividades relacionadas con la biodiversidad.

El apoyo político. Dada la alta prioridad que le asignan todos los sectores de la sociedad al manejo de la biodiversidad, el INBio ha contado con el apoyo de diferentes administraciones y fracciones políticas.

Liderazgo y visión. Los fundadores del INBio tenían en mente una visión y una misión muy claras, y han sido capaces de inspirar y mantener el liderazgo.

Un compromiso con la innovación. Ha sido necesario desarrollar de manera continua conceptos nuevos tales como parataxónomos, bases de datos, acuerdos de prospección, campañas de bioalfabetización y otras ideas.

Un portafolio diversificado. El INBio ha trabajado y experimentado con varios grupos taxonómicos, acuerdos y modalidades de investigación y desarrollo para alcanzar su misión. Es por excelencia una institución que aprende.

Alianzas estratégicas. Una estrategia clave ha sido forjar alianzas, local e internacionalmente, con sectores gubernamentales, académicos, privados y de investigación con el fin de maximizar los recursos y catalizar los procesos. Trabajo en equipo. Todas las tareas se realizan con grupos multidisciplinarios que trabajan coordinadamente.

 

7. ¿En qué consiste la prospección de la biodiversidad?

Prospección es un término que originalmente se usaba para la búsqueda de minerales como el petróleo y metales valiosos. Bioprospección es la búsqueda sistemática de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros elementos existentes en la biodiversidad que poseen un valor económico actual o potencial.

 

8. ¿Por qué el INBio tiene derecho de recolectar en áreas silvestres protegidas o áreas de conservación de todo el país para bioprospección?

Existe un convenio marco entre INBio y Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), a través del cual se autoriza al Instituto a realizar las recolectas de diferentes organismos, según sean los diferentes programas de investigación que se establezcan. Para cada convenio el INBio solicita el permiso correspondiente y realiza los trámites establecidos en la legislación vigente.

 

9. ¿Qué especies se recolectan para bioprospección, quién las recolecta, cómo se recolectan?

Las especies que se recolectan en Prospección pueden ser plantas, insectos, microorganismos. Dependiendo de los acuerdos, las especies a recolectar se definen con base en información bibliográfica existente o bien de manera aleatoria. Generalmente se está en busca de diversidad más que de especies en particular.

 

10. ¿Qué beneficio representa para Costa Rica la colaboración del INBIo con compañías farmacéuticas y agroindustriales?

Los convenios le proporcionan al país múltiples beneficios. Un 10% del presupuesto de investigación se destina a las áreas de conservación de Costa Rica y un 50 % de regalías potenciales también serán destinadas a las áreas para su conservación y desarrollo de proyectos, según la normativa acordada para ello. Además, los convenios han abierto oportunidades de empleo para costarricenses de diferentes sectores sociales. También ha habido transferencia tecnológica y capacitación para costarricenses, lo cual ha repercutido en un mejoramiento de la capacidad tecnológica nacional.