Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Costa Rica

DESCRIPCIÓN:
conservacion-y-uso-sostenible
Costa Rica es reconocido internacionalmente por sus esfuerzos en conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Por esta razón, este país constituye un laboratorio para que estudiantes interesados en estos temas aprendan sobre las experiencias exitosas y no exitosas que se han desarrollado. Igualmente, los estudiantes aprenderán sobre experiencias modelos que sirvan de inspiración en la implementación de las metas Aichi. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y discutir sobre las amenazas internacionales hacia la conservación y uso de la biodiversidad y que medidas han sido tomadas en Costa Rica para aliviar estas amenazas. Estos temas serán abordados por los diferentes especialistas del INBio e invitados externos.

INSTRUCTOR:   Álvaro Herrera M.Sc.

LENGUAJE: Inglés o Español

DURACIÓN Y CRÉDITOS: 4 semanas (60 Horas) / 4 créditos

AUDIENCIA: El curso ha sido planificado para estudiantes universitarios latinoamericanos de pregrado que cursan carreras afines con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

METODOLOGÍA:

Durante las horas de clase (3 horas por día) se utilizará como base los trabajos grupales en los cuales se discutirán temas o estudios de caso en los cuales los estudiantes deberán analizar los pro y contra y las lecciones aprendidas. Asimismo, se invitarán especialistas que expondrán algunos de los temas a tratar en el curso. En las horas fuera de clase, los estudiantes tendrán lecturas asignadas y deberán realizar trabajos escritos. Adicionalmente, se programarán giras para visitar proyectos y áreas silvestres protegidas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Al final del curso los estudiantes serán capaces de

  • Reconocer la importancia de la biodiversidad para el ser humano.

  • Analizar las causas de las principales amenazas mundiales a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

  • Conocer algunos de los convenios y acuerdos internacionales en relación con la biodiversidad.

  • Explicar las metas Aichi y el contexto que las originan.

  • Conocer y analizar algunas experiencias costarricenses que apoyan la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

  • Analizar el contexto costarricense que permite el éxito o fracaso de algunos proyectos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

¿Cómo participar?